Veja também!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

terça-feira, 13 de março de 2012

El «efecto JMJ»: cada vez más españoles van a misa


Madrid-  Más allá de bodas, bautizos, comuniones y  funerales, los españoles van a misa.  Y cada vez más.  El número de creyentes que asisten a la eucaristía casi todos los domingos y festivos ha aumentado en 2,1 puntos respecto al mismo mes del año anterior, según el avance de resultados del barómetro de enero de 2012 del Centro de Investigaciones Sociológicas. Así, el estudio revela que un 15 por ciento de los encuestados acude a misa asiduamente, frente al 12,9 por ciento del mismo mes de 2011. Además se incrementa el número de personas que acuden varias veces a la semana, que ha pasado de un 1,9 por ciento a un 2,7 por ciento.
Así pues, el compromiso de los cristianos con su fe y su comunidad va en aumento. Al buscar las causas de este despertar religioso aparecen las siglas JMJ. Los dos millones de peregrinos que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud no asistieron a un acto puntual, sino que el encuentro con el Papa en Madrid se enmarca dentro de un proyecto de pastoral juvenil que ahora se traduce en estas cifras. Juan Carlos Merino, delegado de Pastoral Vocacional de la archidiócesis de Madrid, señala que «estamos seguros de su fruto, aunque no se nota de una manera inmediata». En este sentido, recuerda las palabras de Benedicto XVI en relación a la JMJ de Colonia celebrada en 2005, cuando suscribió que «es un hecho que la celebración de la JMJ ha supuesto un incremento de las vocaciones». También se percibió en Sidney, que acogió estas jornadas en 2008 y donde «se experimentó un importante crecimiento en las vocaciones sacerdotales y religiosas. Así suele suceder en todas las diócesis que organiza y acoge la JMJ». 

Esta primavera de fe no significa que España no se mantenga al margen del laicismo que preocupa a la Santa Sede y que llevó al Papa  en 2010 a crear un Consejo Pontificio dedicado completamente a la Nueva Evangelización, esto es, a anunciar a Cristo en países de tradición católica que están perdiendo sus raíces. De hecho, el barómetro también revela que ha disminuido el número de españoles que se definen como católicos de un 74,3 a un 72 por ciento, frente a los no creyentes y ateos, que pasan de representar el 13,7 y 8 por ciento de la población al 14,5 y 8,8 por ciento.


EN PRIMERA PERSONA 
Alfonso / Peregrino en la Jornada Mundialde la Juventud 
Alfonso / Peregrino en la Jornada Mundialde la Juventud

«La tormenta cambió mi vida»
Acudió casi por casualidad, y esas jornadas terminaron cambiando su vida. «La lluvia que cayó en la vigilia de la JMJ no sólo me empapó de agua, también del Espíritu Santo» cuenta. Alfonso había perdido el contacto con su fe, y este acontecimiento se la devolvió. «Al cambiar de amistades, también cambié en la  forma de pensar. Me perdí».  Pero la JMJ le hizo darse cuenta de qué es lo importante en la vida. «Empecé a pensar en cómo había malgastado mi tiempo». Ahora Alfonso, además de dar catequesis, colabora en la Delegación de Juventud de la diócesis de Getafe.

Nenhum comentário:

Postar um comentário